Síguenos


Educación

La educación promueve la igualdad y la inclusión social, y tiene un papel clave en la lucha contra la pobreza, mejorando la salud, la nutrición y el bienestar emocional, promoviendo la igualdad de género, el éxito escolar, la paz y la democracia.  En Cruz Roja trabajamos desde un enfoque socioeducativo basado en la construcción de vínculos, en el interés superior del niño y la niña, y centrado en las necesidades y derechos de la infancia y la adolescencia.

infancia paraca
Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Infancia en riesgo social: intervención familiar con niños, niñas y adolescentes

Proporcionamos apoyo a las familias para el desarrollo de la crianza y educación en contextos de vulnerabilidad social, con actividades específicas para cada edad. Apoyamos a abuelas y abuelos educadores que tienen a su cargo la educación de sus nietos durante toda la jornada o una parte significativa de la misma.

Cuidado alternativo (Sistema de Protección a la Infancia)

Promovemos fórmulas de cuidado alternativo como el acogimiento familiar para niños, niñas y adolescentes que se encuentran separados de sus familias por haber vivido situaciones de desprotección. Cuidado que dura hasta que mejoran las situaciones que provocaron la separación o se determina otra medida de protección que ofrezca mayor estabilidad.

Apoyo comunitario y educativo a niños y adolescentes

Ayudamos a los menores a superar barreras para el acceso e integración en el sistema educativo y contribuimos al incremento del éxito escolar.  Les apoyamos en los procesos de aprendizaje, educación extraescolar en valores y promoción de hábitos saludables.

Apoyo a jóvenes en cumplimiento de medidas de responsabilidad penal

A través de un proceso de acompañamiento social, nos implicamos en la reeducación e integración social de estos jóvenes. Ofrecemos puestos de acción voluntaria en los que se desarrollan medidas educativas y trabajo en beneficio de la comunidad.

Acompañamiento a jóvenes hacia la emancipación

Apoyo a jóvenes que finalizan medidas de protección a la infancia por mayoría de edad y/o que se encuentran en una grave situación de riesgo de exclusión al carecer de los apoyos sociales y recursos personales que les permitan afrontar su vida de forma independiente. Itinerarios de inserción, pisos de emancipación , puntos de activación juvenil y atención a menores inmigrantes no acompañados.