Cruz Roja ha finalizado recientemente el periodo del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), desarrollado entre noviembre de 2019 y agosto de 2023, un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Fondo Social Europeo. Como cierre a esta etapa, Cruz Roja ha organizado un encuentro en Pontevedra y otro en Vigo con las personas participantes en el Plan de Empleo en estos últimos años. En total, más de 100 personas (entre ambas localidades) se han sumado a estas jornadas en las que han podido disfrutar de las ponencias “Nuevas tecnologías en la búsqueda de empleo” y “Barreras en la búsqueda de empleo”, impartidas por Ana María Martínez y José Manuel Barco de la empresa Quick Up.
Los resultados de la participación de Cruz Roja en este periodo del POISES permitieron mejorar la empleabilidad de más de 3.800 personas en la provincia de Pontevedra y cerca de 2.600 pudieron acceder a un empleo con el apoyo de la Organización Humanitaria. Desde el Plan de Empleo de Cruz Roja se trabaja para mejorar la empleabilidad de las personas que lo tienen más difícil para acceder al mercado laboral, como las personas mayores de 45 años, migrantes, mujeres en dificultad social y personas desempleadas de larga duración. Sólo durante el último año, en 2022, Cruz Roja atendió en la provincia de Pontevedra a 1.017 personas, de las que 688 consiguieron acceder a un puesto de trabajo. Estos buenos resultados son posibles gracias a la inestimable colaboración de las 482 empresas.
Entre los retos de Cruz Roja para el nuevo periodo que va a comenzar está el de mantener el compromiso con las personas más vulnerables que necesitan apoyo para acceder al mercado laboral, seguir profundizando en la transformación digital y promoviendo la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo, así como incrementar el protagonismo de las personas y empresas en los procesos de inserción laboral. Una nueva etapa para continuar construyendo con las personas y equipos de Cruz Roja nuevas oportunidades que cambien las vidas de quienes lo tienen más difícil.