Favorecer la inclusión digital de las personas mayores y reducir la brecha digital han sido los objetivos principales de la iniciativa “Enredando tour R”. Cruz Roja ha hecho balance de este tour que, en su segunda edición, ha recorrido 6 localidades de las provincias de Lugo y Pontevedra, con la participación directa de la operadora gallega R y la colaboración de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia.
Más de 200 personas han participado en las distintas actividades del tour, entre el 20 y el 29 de julio. El 78,5% de las personas participantes en los talleres fueron mujeres y la media de edad, de 75 años. De los asistentes a las formaciones, un 41,7% manifestaron que su conocimiento digital previo era bajo.
Gracias a estos talleres, impartidos en un entorno lúdico y agradable por personal especializado y voluntariado, se ha logrado que los mayores le hayan perdido un poco el miedo a las nuevas tecnologías y que hayan desarrollado habilidades básicas para manejarlas, aprender y avanzar.
En cada una de las 6 localidades (Lugo, Chantada y A Fonsagrada, en la provincia de Lugo y Vigo, y Pontevedra y A Estrada, en la de Pontevedra) se instaló el aula móvil de Cruz Roja y R. La finalidad era ‘enredar’ a los mayores en el mundo digital; y para ello podían escoger, según sus gustos e intereses, entre diferentes dispositivos: smartphone, tableta o portátil. La actividad se dirigió a personas de 60 o más años y la media de edad de los participantes ha sido de 73,5.
Los contenidos planteados tuvieron muy buena aceptación y el 49,5% de las personas consideraron la formación de mucha utilidad para su día a día. En total, durante el “Enredando tour R” de 2022 se desarrollaron 18 horas de capacitación en competencias digitales básicas y 397 talleres basados en los menús formativos propuestos.
En esta segunda edición los menús se enfocaron a contenidos digitales en el móvil y relacionados con la seguridad en las aplicaciones y en su manejo para empoderar a las personas mayores, adaptándose todo lo posible a las necesidades de cada asistente, a su nivel de conocimiento tecnológico y a sus intereses digitales.
Tanto quienes participaron en el tour como las personas que quieran acercarse al mundo digital y contar con asesoramiento, tienen a su disposición la página www.enredando.gal