Síguenos


Más de 200 personas participaron en el Encuentro de Familias Acogedoras de Cruz Roja en Galicia

Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Malpica acogió el pasado 17 de septiembre el Encuentro de Familias Acogedoras de Cruz Roja en Galicia. Fue en la Finca Aldeola, donde más de 200 personas entre adultos y niños/as compartieron una jornada lúdico-formativa, en la que pudieron intercambiar experiencias tras dos años especialmente difíciles por las complicaciones derivadas de la pandemia.

 

En el acto de bienvenida a las familias intervinieron Jacobo Rey Sastre, Director Xeral de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, Carmen Colmeiro Rojo, Presidenta de Cruz Roja en Galicia, y Mercedes Casanova, Presidenta de Cruz Roja en A Coruña.

 

Este encuentro fue el primero tras la llegada de la pandemia, por lo que supuso un momento muy especial. El programa incluyó un seminario sobre el desarrollo infantil en el entorno de la acogida familiar, impartido por profesionales de Neurosens, y un espacio para el testimonio de Isabel García, periodista y autora del libro “El día que me quieras”. Además se organizaron una serie de actividades lúdicas y talleres por grupos para los niños y niñas participantes, así como para disfrutar juntos en familia.

 

Acogimiento familiar

 

El acogimiento es una medida de protección a la infancia cuya finalidad es ofrecer un hogar a niños y niñas que de forma temporal no pueden vivir con su familia de origen; un hogar donde los niños y niñas reciban todo el cuidado y seguridad que necesitan mientras su familia biológica atraviesa una situación de dificultad.

 

Cruz Roja gestiona el programa de Familias Acogedoras en colaboración con la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia.  Entre enero y junio de este año fueron acogidos 267 menores en Galicia. En estos momentos hay 238 niños y niñas que están siendo acogidos en la comunidad autónoma, mientras que 80 están a la espera de acogimiento; entre ellos hay grupos de hermanos y menores con alguna discapacidad o necesidades especiales.

 

La red de familias acogedoras de Cruz Roja en Galicia está formada por 344 familias, pero siempre se necesitan más personas dispuestas a colaborar ya que, de este modo, habrá más posibilidades para dar la respuesta más ajustada a nuevos casos, teniendo en cuenta las características y necesidades de los menores.

 

El acogimiento familiar es un proyecto vivo, en el que no existe una familia tipo y donde cada acogimiento es tan único como los niños y niñas del programa. Solo hay un requisito imprescindible para ser familia acogedora, que es no tener finalidad adoptiva. Después, el equipo técnico de Cruz Roja acompaña a las familias desde el primer momento y  durante todo el proceso de acogimiento.

 

Más información: www.acollementofamiliar.gal

Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en email