Voluntariado del área de Emergencias de Cruz Roja en Galicia ha realizado una formación específica sobre Búsqueda de Personas Desaparecidas. El capitán de la comandancia de la Guardia Civil en A Coruña, Pablo Lago, fue el encargado de dirigir esta formación que resultó interesante y enriquecedora para los participantes.
Uno de los objetivos de estas sesiones es el intercambio de conocimiento y experiencias así como estar mejor preparados en Cruz Roja para intervenir en operativos de búsqueda y colaborar de manera eficaz.
Galicia se encuentra entre las comunidades con mayor número de personas desaparecidas y este ha sido uno de los motivos por los que se ha organizado algo tan específico desde el área de Emergencias. A la hora de localizar a una persona desaparecida hay aspectos que juegan en contra como son la dispersión geográfica, la existencia de grandes zonas forestales o la media de edad elevada de la población.
La sesión se desarrolló online el pasado viernes por la tarde, de 19 a 21 horas, y contó con la participación de más de 60 personas voluntarias que estuvieron conectadas y siguiendo las explicaciones de Pablo Lago así como realizando preguntas y consultas. Algunas de las cuestiones que se abordaron fueron: tipos de desapariciones, legislación que aplica en estos supuestos, cuándo se debe efectuar la denuncia, qué hacer cuando tenemos noticia de la desaparición de una persona, desapariciones de alto riego o pautas para realizar búsquedas.