Síguenos


O teu Xacobeo

El proyecto “O teu Xacobeo 2021” finaliza la segunda edición con más de 550 participantes de la provincia de Pontevedra

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Por segundo año, Cruz Roja y la Xunta de Galicia sacan adelante el proyecto “O teu Xacobeo. O Noso Camiño con Cruz Vermella”. Con esta iniciativa se buscó fomentar la inclusión y la participación activa de los colectivos que atiende la Organización: voluntariado, juventud, personas mayores, inmigrantes… potenciando el valor del Camino de Santiago. La iniciativa está promovida y financiada por la Xunta de Galicia y cuenta con una  aportación de 15.500 euros.

 

Los participantes, que en esta edición fueron más de 550, recorrieron diferentes variantes del Camino, pasando por los ayuntamientos de Pontevedra, Tui, Catoira, Cambados y la Illa de Arousa, entre otros. Fueron un total de 14 salidas repartidas entre el 15 de mayo y el 25 de septiembre de 2021. La última salida se hizo en el último fin de semana de septiembre y salieron varios autobuses rumbo a Santiago para juntarse y dar cierre a la edición.

 

El proyecto tuvo mucha aceptación por parte de los participantes: “La salida fue estupenda. Repetiría, me gustaría seguir haciendo el camino, así, por etapas. Ir haciendo otros 5 o 6 km, hasta terminar el camino”, comentaba una de las participantes usuarias del programa de personas mayores.

 

Otra de las participantes, en este caso del programa de inclusión, hacía hincapié en las ganas que tenía de seguir conociendo la zona, ya que por motivos de la COVID-19 esta era su primera salida turística: “A mí me pareció una experiencia realmente maravillosa, ya que yo llevo un año y medio acá, llegué cuando estaba iniciando la pandemia y esta es mi primera salida turística para conocer de las maravillas que tiene Vigo y sus aledaños. Estoy encantada y espero que me sigan invitando y avisando de las actividades que hay”.

 

El objetivo de estas salidas es potenciar el valor del Camino de Santiago como una oportunidad de participación social que promueva el valor cultural de Galicia, a través de los hábitos de vida saludables, protegiendo el entorno y promoviendo espacios de ocio alternativos e interacción social, así como la inclusión de los colectivos vulnerables y su acceso a los recursos de ocio, culturales y de patrimonio como el resto de ciudadanos.

 

Concurso de dibujo

 

Dentro de este marco, y como actividad para finalizar esta edición, desde la Xunta y Cruz Roja se organizó un concurso de dibujo para todos los usuarios de Cruz Roja, con el que se pretende dar a conocer el rico patrimonio que ofrece el Camino de Santiago.

 

La temática es el Año Xacobeo y el Camino de Santiago y el objetivo es que los participantes den su visión del Camino. La técnica artística a emplear es de libre elección y las categorías para participar se dividen por rangos de edad: infantil (6-12 años), juvenil (13-18 años) y adultos (mayores de 18 años). Los ganadores recibirán un obsequio y las obras ganadoras serán publicadas en el calendario de Cruz Roja del próximo año.

 

Durante el año 2019 se desarrolló la primera edición de este proyecto, en el que participaron 434 personas pertenecientes a los distintos colectivos que atiende la organización llegadas desde todas las asambleas comarcales de Cruz Roja en la provincia, igual que en la segunda edición: Baixo Miño, O Condado, Vigo, Redondela, O Salnés, Tabeirós-Terra de Montes, Lalín y Pontevedra.

 

El proyecto tuvo una gran acogida, y se realizó siguiendo las pautas y normativas por COVID-19, guardando la distancia social necesaria para en el poner en peligro a ninguno de los participantes.

 

En este enlace puedes ver un vídeo con las diferentes actividades del proyecto.

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email