Síguenos


El ERIE de Galicia celebra una jornada sobre casos de desapariciones o suicidios

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

La intervención en casos de desapariciones o intentos de suicidio fueron algunos de los temas que se abordaron durante la Jornada Autonómica del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Galicia.

 

La finalidad de este encuentro, que se celebró el sábado 19 de octubre en Ourense, es que los miembros de este equipo amplíen su formación y realicen actividades grupales. El programa se organizó en varias partes para profundizar en temáticas diversas.

 

¿Qué hacer ante un aviso por suicidio? Julián Pastor Sierra y Anabel Macías, del ERIE Psicosocial de Cruz Roja Madrid, se centraron en la intervención en intentos autolíticos y los componentes que rodean este tipo de sucesos. El objetivo era orientar nuestra intervención para mejorar la respuesta que se ofrece a las personas afectadas. Estar preparados para las preguntas de los familiares resulta clave para ayudarles a gestionar sus emociones en esos momentos.

 

¿Cómo actuar cuando se produce una desaparición? Wenceslao Yáñez, coordinador de SOS Desaparecidos en Galicia, fue el encargado de dar algunas claves. Habló de la actividad que desarrollan desde su entidad y del asesoramiento que prestan a las familias de las personas desaparecidas. Destacó la relevancia de una adecuada transmisión de la información y de las dificultades con las que a veces se topan los familiares en los momentos en los que no hay ningún hallazgo o pistas relevantes.

 

¿En qué casos interviene el GIPCE? Ana Núñez, coordinadora del Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias, explicó sus protocolos de actuación, los mecanismos de activación y la coordinación con otras entidades. En este sentido, se puso en valor la importancia del conocimiento mutuo y colaboración de los equipos ERIE y GIPCE ya que es habitual que tengan que intervenir en los mismos escenarios.

 

¿Qué puede hacer un equipo para afrontar mejor los retos? Aquilino Lousa, psicólogo y formador, preparó una sesión dinámica centrada en la importancia del trabajo en equipo para ser más eficaces. La motivación y la actitud son determinantes para cumplir objetivos. Por otra parte, contamos con José Ramón Delgado, responsable de Emergencias de Cruz Roja Española, que profundizó en las líneas estratégicas en la intervención a nivel nacional así como en la actualización de protocolos y procedimientos internos.

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email