Síguenos


Cruz Roja y R han promovido la capacitación digital de más de 340 personas mayores en Galicia

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Favorecer la inclusión digital de las personas mayores y reducir la brecha digital han sido los objetivos principales de la iniciativa “Enredando tour R”. Cruz Roja ha hecho balance de este tour que ha recorrido 11 localidades de las cuatro provincias y que ha contado con la colaboración de la operadora gallega R y de la Xunta de Galicia.

 

Un total de 346 personas han participado en las distintas actividades del tour, que se llevaron a cabo entre el 13 de septiembre y el 6 de octubre.  El 81,9% de las personas participantes en los talleres fueron mujeres y de ellas el 61,2% indicó que su conocimiento digital era bajo y el 38,8% medio. En el caso de los hombres, el 70,6% percibe su conocimiento digital como bajo mientras que el 25,5% dice que es medio y el 3,9% alto.

 

Gracias a estos talleres, impartidos en un entorno lúdico y agradable por personal especializado y voluntariado, se ha logrado que los mayores le hayan perdido un poco el miedo a las nuevas tecnologías y que hayan desarrollado habilidades básicas para manejarlas, aprender y avanzar.

 

En cada una de las 11 localidades (A Coruña, Cedeira, Sarria, Viveiro, Monforte, Carballiño, Verín, O Barco de Valdeorras, Lalín, Ponteareas y A Guarda) se instaló el aula móvil de Cruz roja y R. La finalidad era enredar a los mayores en el mundo digital, y para ello podían escoger, según sus gustos e intereses, entre diferentes interfaces: Smartphone, tableta o portátil. La actividad estaba dirigida a personas de 60 o más años y la media de edad de los participantes ha sido de 73.

 

Se propusieron 4 menús/talleres para elegir, dedicados a abordar aplicaciones y temáticas diferentes: navegar por internet y correo electrónico; utilizar el WhatsApp para comunicarse; hacer gestiones cotidianas con el Sergas, banca electrónica o compras online o bien conocer la factura electrónica. Los contenidos planteados tuvieron muy buena aceptación y el 68,4% de las personas inscritas asistieron a varios talleres. Teniendo esto en cuenta, se impartieron un total de 414 formaciones.

 

En cada localidad se impartieron 8 talleres de 45 minutos cada uno de ellos por lo que, en total, durante el “Enredando tour R” se desarrollaron 88 talleres que se traducen en más de 310 horas de capacitaciones en competencias digitales básicas.

 

Uno de los aspectos destacados de esta iniciativa es su impulso a la participación en las formaciones de personas que viven en pueblos o entornos rurales gracias, entre otras cosas, a que el equipo cuenta con una furgoneta que transporta los dispositivos y accesorios necesarios para ir de localidad en localidad y montar el aula móvil en zonas céntricas o plazas. De esta manera se facilita al máximo la asistencia y que las personas mayores no tengan que desplazarse a una ciudad o a otro pueblo. Además, los menús formativos se adaptaron todo lo posible a las necesidades de las personas, a su nivel de conocimiento tecnológico y a sus intereses digitales.

 

Tanto quienes han participado en el tour como las personas que quieran acercarse al mundo digital y contar con asesoramiento, tienen a su disposición la página enredando.gal

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email