Síguenos


Cruz Roja realiza más de 31.500 llamadas a personas vulnerables dentro de la acción especial de cuidado y seguimiento del Plan Cruz Roja Responde en Galicia

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Cruz Roja continúa trabajando para ayudar a las personas que más lo necesitan en estos momentos en Galicia. Hemos reforzado nuestra intervención con personas vulnerables, adaptando nuestra respuesta al nuevo contexto de crisis social y sanitaria generado por el COVID-19.

 

La Organización ha puesto en marcha el Plan Cruz Roja Responde para las personas en situación de vulnerabilidad y población en general, se trata de un plan concreto de actuación frente al COVID-19 que ofrece una respuesta integral en nuestras áreas de actuación: Socorros, Inclusión Social, Empleo, Salud, Educación y Medio Ambiente.

 

Se cumple un mes del lanzamiento del citado Plan y hacemos balance de las acciones que desarrollamos en nuestra comunidad autónoma. Entre otras cosas, Cruz Roja está llevando a cabo llamadas de cuidado y seguimiento, entrega de comida y productos de primera necesidad en domicilios o despliegue de recursos de alojamiento temporal. Nuestras actuaciones se realizan siempre en coordinación con las diferentes administraciones públicas y prestamos apoyo a Emerxencias Galicia – 112.

 

Contamos con la colaboración de voluntariado para desarrollar las acciones de este Plan, se trata tanto de personas voluntarias que ya participaban en nuestras actividades como de otras que se han incorporado recientemente. Actualmente son un total de 944 voluntarios y voluntarias los que están movilizados. Todos ellos han recibido formación específica sobre pautas de seguridad y prevención para saber tomar las medidas adecuadas para prevenir la propagación del COVID-19.

 

Actuaciones y datos

 

A continuación exponemos información de las acciones que estamos haciendo en Galicia y algunos datos de lo realizado hasta el momento:

 

El Centro de Operaciones de Cruz Roja en Galicia está operativo y sigue funcionando 24 horas para proporcionar apoyo logístico y gestionar recursos para las diferentes actuaciones así como para atender a las personas usuarias de los servicios de teleasistencia.

 

Contamos con 18 ambulancias y otros 30 vehículos de transporte adaptado y emergencia para la movilización de personas en caso de que sea necesario. Ya se han realizado 485 traslados de transporte sanitario vinculados al COVID-19.

 

Estamos haciendo llamadas de acompañamiento y cuidado a personas mayores, con discapacidad, enfermedades crónicas o que viven solas y son usuarias o participan en nuestros proyectos. El objetivo es saber cómo se encuentran, detectar necesidades y ofrecerles pautas básicas de prevención. Hemos efectuado más de 31.500 llamadas en total.

 

Proporcionamos alimentos y productos de primera necesidad así como vales de compra a familias y personas en situación de vulnerabilidad. Se han realizado más de 4.240 entregas de alimentos y productos básicos.

 

Estamos pendientes de las personas sin hogar. Hemos colaborado en el montaje de 6 espacios de alojamiento temporal en A Coruña, Lugo, Pontevedra, Vigo y Vilagarcía. Asimismo colaboramos en la gestión de varios de estos albergues de manera coordinada con los concellos correspondientes. En total suponen 270 plazas, la mayoría de las cuales están ocupadas. Por otra parte, los equipos de atención a personas sin hogar continúan realizando salidas de calle en A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense y Pontevedra.

 

Los objetivos generales del Plan Cruz Roja Responde son alcanzar a más de 1.350.000 personas en España en dos meses con un presupuesto estimado de 11.000.000 €. El Plan pretende movilizar a más de 40.000 personas voluntarias que materializarán las respuestas previstas en todo el Estado a través de más de 1.400 puntos de atención.

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email