Síguenos


Cruz Roja quiere mejorar la empleabilidad de más de 9.500 personas en Galicia durante los próximos cuatro años

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Las personas mayores de 45 años, migrantes, mujeres en dificultad social, jóvenes con escasa formación, personas desempleadas de larga duración tienen muchas más complicaciones para participar en el mercado laboral y acceder a un empleo. Por eso es muy importante dedicar esfuerzos y recursos específicos para compensar sus dificultades y precisamente ese es uno de los objetivos de Cruz Roja: mejorar su empleabilidad. Lo hacemos a través del Programa Operativo de Inclusión Social (POISES) cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

 

La segunda fase de este programa comenzó en noviembre de 2019 y durará hasta 2023, en este periodo nuestra Organización pretende incrementar en un 36% su alcance y llegar a más de 85.000 personas. En el caso de Galicia, la previsión es apoyar a más de 9.500 personas.

 

El anterior periodo del POISES (2016-2019) permitió mejorar la empleabilidad de más de 60.000 personas y cerca de 26.000 pudieron acceder a un empleo con el apoyo de la Organización; en nuestra comunidad autónoma fueron más de 6.500 y más de 4.000 respectivamente. Estos resultados han sido muy valorados por parte de las administraciones públicas, que han incrementado los recursos destinados a Cruz Roja para el nuevo periodo.

 

El Programa Operativo 2019-2023 se lleva a cabo en un total de 126 localidades de 50 provincias de nuestro país. En Galicia se desarrolla en las cuatro provincias, en 11 localidades.

 

Competencias digitales

 

En una sociedad en plena y permanente transformación digital, un aspecto fundamental de las nuevas iniciativas es que las personas adquieran las competencias digitales necesarias para poder buscar un trabajo a través de las redes o incorporar formación digital en empleos tradicionales para que su cualificación esté más adaptada a los requerimientos de las empresas.

 

Cruz Roja promueve por ello la inclusión digital en el mercado laboral y para ello se abordan una serie de brechas digitales que afectan especialmente a las personas más vulnerables y que tienen que ver con la falta de habilidades de uso, el desconocimiento de las beneficios, así como las brechas digitales de género, territoriales o que tienen que ver con la edad de las personas.

 

Este reto de nuevas competencias digitales también afecta, especialmente, a los equipos humanos de Cruz Roja, que cuentan con un plan estratégico que vincula distintos niveles de formación y actualización.

 

Cooperación empresarial

 

Otra aspecto fundamental del POISES son las alianzas para fomentar la cooperación empresarial y promover mercados inclusivos. En el periodo anterior, más de 19.300 empresas se aliaron con Cruz Roja estableciendo 90.000 alianzas a través del Reto Social Empresarial de Cruz Roja. En Galicia, colaboramos con más de 2.300 empresas y establecimos más de 6.200 alianzas.

 

Estas alianzas a menudo se materializan en prácticas que finalizan con contratos de trabajo en compañías que ven más allá de prejuicios asociados a la procedencia, el sexo o la edad de las personas, premiando lo realmente importante: su talento.

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email