Síguenos


Cruz Roja promueve el acogimiento familiar como alternativa para apoyar a la infancia más vulnerable

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Cruz Roja cuenta con una amplia trayectoria de atención a la infancia y a las familias que sufren las situaciones de mayor vulnerabilidad. La labor de Cruz Roja siempre se orienta a apoyar a las familias, especialmente a aquellas que presentan mayor fragilidad, en sus funciones de cuidado, crianza y socialización. En este sentido, la protección a la infancia es otro de los grandes compromisos de la Organización.

 

Tenemos distintos proyectos y actividades estrechamente vinculados con las familias. Y desde hace más de un año desarrollamos acciones específicas destinadas a paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 a través del Plan Cruz Roja Responde.

 

Con motivo del Día Internacional de la Familia, que se celebra el 15 de mayo, también queremos poner en valor el acogimiento familiar como alternativa para apoyar a la infancia y a aquellos padres y madres que atraviesan situaciones de dificultad y no pueden hacerse cargo de sus hijos e hijas.

 

Cruz Roja gestiona el programa de Familias Acogedoras en colaboración con la consellería de Política social de la Xunta de Galicia, concretamente en la modalidad de familia ajena. La finalidad es que mientras se solucionan o se mejoran las condiciones en la familia de origen, los niños y niñas puedan permanecer de manera temporal con familias acogedoras. Los acogedores y acogedoras se encargan de proporcionarles el cariño, los cuidados y la seguridad que precisan.

 

Actualmente en Galicia hay 211 niños y niñas que están siendo acogidos mientras que otros 78 están en espera de acogimiento y entre ellos hay 20 grupos de hermanos y niños con necesidades especiales.

 

La red de familias acogedoras de Cruz Roja en Galicia está formada por 346 familias. Gracias a su compromiso e implicación es posible desarrollar este programa. Es importante que está red siga creciendo para poder dar la respuesta idónea a los diferentes casos que se presentan.

 

El perfil de las personas acogedoras es muy variado y cualquiera puede presentar su ofrecimiento, con independencia de su estado civil, número de hijos o religión. Buscamos personas capaces de acoger en su hogar a uno o más niños y de compartir con ellos la vida familiar.

 

Para solicitar más información se puede llamar al 900 812 880 o entrar en www.acollementofamiliar.gal

 

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email