Síguenos


Cruz Roja Galicia y Vegalsa-Eroski colaboran para facilitar el acceso al empleo de colectivos vulnerables

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Cruz Roja en Galicia y Vegalsa-Eroski colaboran para facilitar la formación y el acceso al empleo de colectivos vulnerables, se trata de promover la empleabilidad a través de la formación práctica en empresa. Lograr que personas que atraviesan una situación de dificultad o están muy alejadas del mercado laboral puedan capacitarse de cara a mejorar sus oportunidades laborales es el objetivo principal.

 

Hace más de seis años que comenzó esta cooperación empresarial en materia de empleo que ahora se renueva. Carmen Colmeiro, presidenta autonómica de Cruz Roja en Galicia, y Francisco Duarte, director de Personas de Vegalsa-Eroski, han formalizado hoy este acuerdo de colaboración para que personas que participan en los programas del Plan de Empleo de Cruz Roja puedan realizar prácticas formativas no laborales en establecimientos de la compañía. La mayor parte de las formaciones se centran en caja/reposición aunque cada vez se incluyen más de secciones de frescos. Además se realizan talleres de empleabilidad y otras acciones.

 

“Este tipo de alianzas empresariales resultan fundamentales para alcanzar nuestros objetivos y facilitar el acceso al mercado laboral de las personas que lo tienen más complicado, de las personas que están en una situación de vulnerabilidad. Porque el empleo es la mejor oportunidad que tienen para integrarse en la sociedad”, ha destacado Carmen Colmeiro durante el acto. Por su parte, Francisco Duarte ha afirmado que: “De esta forma se busca acercar al alumnado al ambiente laboral real para que puedan conocer los diferentes perfiles profesionales y el sistema de relaciones laborales del centro de trabajo con el fin de facilitar su futura inserción profesional”.

 

La implicación de las empresas es clave para transformar el mercado de trabajo y para promover la igualdad de trato y oportunidades en el acceso al empleo para las personas con las que trabaja Cruz Roja como mujeres con baja cualificación y en desempleo, jóvenes con baja o nula formación, personas desempleadas de larga duración, personas con más de 45 años o personas migrantes y refugiadas.

 

El Plan de Empleo de Cruz Roja cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social y del Fondo Social Europeo. Concretamente este acuerdo entre Vegalsa-Eroski y Cruz Roja está vinculado al proyecto Reto Social Empresarial y contempla tres líneas de colaboración centradas en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), el Programa Operativo de Empleo Joven (POEJ) y el Programa de Inserción Laboral para la Mejora de la Empleabilidad dirigido a solicitantes de asilo y protección internacional.

 

Desde comienzos de 2020 hasta la actualidad se han llevado a cabo 17 formaciones a través de prácticas no laborales en supermercados Vegalsa-Eroski en las que han participado 67 personas de la mano de Cruz Roja. Asimismo, 11 personas se han incorporado al al equipo humano de la distribuidora alimentaria.

 

Las actuaciones del Plan de Empleo de Cruz Roja están dirigidas a apoyar a los participantes con orientación, acciones formativas, prácticas profesionales, búsqueda de trabajo o inserción laboral, entre otras.

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email