Síguenos


Comienza en Pontevedra la segunda edición de “Tu Xacobeo; nuestro camino con Cruz Roja”

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Cruz Roja en Pontevedra arrancó con la segunda edición del proyecto “Tu Xacobeo; nuestro camino con Cruz Roja” este sábado 15 de mayo. En esta ocasión y a pesar de la lluvia, un grupo de más de 40 personas pertenecientes a los programas de Infancia de la Organización realizaron un tramo del Camino de Santiago Portugués con salida desde la plaza de la Peregrina.

 

Al acto inaugural, que tuvo lugar en la citada plaza alrededor de las 10 de la mañana, acudieron el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Luis López Diéguez, y la presidenta provincial de Cruz Roja en Pontevedra, Mª Teresa Álvarez  Quicler. A continuación se inició la primera etapa entre Pontevedra  y San Amaro, en Barro, que es un tramo de aproximadamente 10  kilómetros de una dificultad baja adaptada a todas las edades.

 

Tu Xacobeo es un proyecto social que tiene como finalidad el desarrollo de actividades que promuevan la salud y la adquisición de hábitos saludables, la formación, la educación y la defensa del medio ambiente, así como la inclusión de los colectivos vulnerables y su acceso a los recursos de ocio, culturales y de patrimonio como el resto de ciudadanos. La iniciativa está promovida y financiada por la Xunta de Galicia y cuenta con una aportación de 15.550 euros.

 

Además, con este proyecto desde Cruz Roja se busca fomentar la inclusión y la participación activa de los colectivos que atendemos potenciando el valor del Camino de Santiago como una oportunidad de participación social que promueva el valor cultural de Galicia. La finalidad es implicar al máximo número de personas de la población gallega, generando un sentimiento de orgullo y pertenencia hacia nuestra comunidad, al tiempo que se busca la implicación de las áreas rurales de menos de 5.000 habitantes a través de la participación de habitantes de esas zonas en las rutas y del conocimiento de su entorno en la elección de los municipios de paso.

 

Durante el año 2019 se desarrolló la primera edición de este proyecto, en el que participaron 434 personas pertenecientes a los distintos colectivos que atiende la Organización: infancia, juventud, personas mayores, inmigrantes, refugiados…  llegados desde todas las asambleas comarcales de Cruz Roja en la provincia: Baixo Miño, O Condado, Vigo, Redondela, O Salnés, Tabeirós-Terra de Montes, Lalín y Pontevedra.

 

Tanto la primera edición del programa como la etapa realizada el fin de semana pasado tuvieron una buena acogida y los participantes mostraron siempre un gran entusiasmo: “Es muy interesante y resulta una gran experiencia para compartir momentos con otras personas, disfrutando de todo lo que nos ofrece el Camino”, comenta uno de los participantes. “Fue una experiencia que me gustó mucho”, indica otra de las usuarias del programa.

 

Durante los próximos meses, se realizarán otras etapas del Camino Portugués con personas usuarias de nuestros programas, que finalizará con la llegada a la Catedral de Santiago de Compostela.

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email