Síguenos


Celebramos el acto central del Día Mundial de Cruz Roja con la entrega de las Medallas de Oro

Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en email

S.M. la Reina ha presidido esta mañana la entrega de Condecoraciones 2022 de Cruz Roja, en el día en el que en España se ha celebrado el acto por el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (8 de mayo) rindiendo tributo a los Principios Fundamentales, los valores, la historia y logros del Movimiento.

 

S.M. la Reina ha puesto en valor la “diversidad” con la que las personas y entidades premiadas ayudan a la sociedad a “Ser mejores”. Asimismo, ha destacado el “compromiso constante” de Cruz Roja con cada ser humano que necesita ayuda en cualquier parte del mundo, vulnerables por “las guerras, la COVID-19, la falta de oportunidades, los movimientos migratorios por pobreza, cambio climático o conflictos armados, y que son un desafío para Cruz Roja”. Además, ha agradecido que la respuesta inmediata de la Organización sea “estamos aquí para ayudarte”, con un trabajo “esforzado y acreditado, más intenso en los últimos años”.

 

El presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, ha señalado que “son tiempos difíciles para los que son necesarias respuestas colectivas y solidarias de la sociedad, y hay margen para mejorar”, motivo por el que anima a la sociedad a “apostar por ser mejores”, lema y propósito actual de la Organización. En su intervención, ha explicado cómo Cruz Roja se encuentra a veces entre “combatientes, adversarios, discrepantes o enemigos, que no entienden la concepción de la Humanidad, Neutralidad, Imparcialidad o Independencia”, Principios Fundamentales que hoy en día se ponen más que nunca en relevancia por los conflictos armados en activo, como el de Ucrania.

 

Homenajeados

 

La Placa de Honor y las Medallas de Oro, Las personas y entidades que este año han recibido los máximos reconocimientos de Cruz Roja por su esfuerzo, solidaridad y compromiso social son:

Nilofar Bayat, gran defensora de los derechos de la mujer afgana y deportista en silla de ruedas que logró escapar de Afganistán.

Ricardo Martino, jefe de la sección de cuidados paliativos pediátricos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid e impulsor de la Fundación Porque Viven.

Elena García Armada, ingeniera industrial que lidera el grupo CSIC-UPM y que ha desarrollado el primer exoesqueleto pediátrico del mundo.

Angélica Dass, fotógrafa brasileña y creadora del proyecto Humanae, por mostrar la diversa belleza de la humanidad a través de una inusual reflexión directa sobre el color de la piel que huye de los estereotipos asociados a la raza.

La Fundación SERES, que promueve el compromiso social y liderazgo responsable de las empresas

La Asociación Valenciana de Caridad, de asistencia social, dedicada a resolver las necesidades más básicas de las personas sin hogar y en riesgo de exclusión social, que actualmente cuenta con comedor, 153 plazas de acogida o programas de infancia, vivienda y empleo, entre otras actuaciones.

La Cruz Roja Libanesa ha sido distinguida con la Placa de Honor, por su ejemplo de compromiso social, adaptabilidad de la respuesta en situación de crisis, y ser la más valorada por las personas libanesa frente a otras organizaciones como Naciones Unidas o el Banco Mundial.

 

En representación de todos los galardonados, la representante de la Cruz Roja Libanesa, Samar Abou, ha agradecido este reconocimiento en un momento en que la unidad de todas las Sociedades Nacionales demuestra la potencialidad del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que hoy en día atiende a millones de personas desplazadas, sin dejar a un lado la respuesta ante la crisis de la COVID-19, ni la actividad de ayuda a las personas y colectivos más vulnerables.

 

La labor de Cruz Roja se desarrolla gracias a la capacidad y operatividad de la gran red de voluntariado desplegado en todo el mundo y las alianzas con terceros que permiten acceder a todas las personas, conocer sus necesidades y buscar las respuestas para superar los momentos más difíciles de sus vidas.

 

Entre los asistentes al evento, se ha contado también con la presencia del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el presidente de Les Corts, Enric Morera, la delegada del Gobierno, Gloria Isabel Calero, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, así como de otros representantes y voluntariado de Cruz Roja. El evento ha finalizado con la participación de una pareja de danza, que ha interpretado, al ritmo de la música, el poema recitado ‘Humanidad’.

 

Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en email