Síguenos


1.500 personas accedieron a un empleo en Galicia con el apoyo de Cruz Roja

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

El Plan de Empleo de Cruz Roja ha mantenido e intensificado su actividad desde la declaración del estado de alarma en 2020, realizando un gran esfuerzo por parte de los equipos, reforzando sus recursos e incorporando adaptaciones tecnológicas para seguir apoyando a las personas en lo que ese refiere a la mejora de su empleabilidad y a la inserción laboral.

 

La crisis sanitaria y socioeconómica provocada por la COVID-19 ha agravado la situación e incrementando el riesgo de pobreza y exclusión social de miles de personas. El empleo es uno de los ámbitos que está sufriendo un mayor impacto por esta crisis y eso ha provocado el aumento del desempleo, especialmente entre las personas más vulnerables como son las personas jóvenes, las mujeres, las personas inmigrantes y las personas mayores de 45 años.

 

Para hacer frente a esta situación, desde Cruz Roja hemos reforzado las respuestas específicas y especializadas para intervenir con las personas más vulnerables, que debido a la crisis se encuentran en una situación de mayor desventaja en su acceso al mercado de trabajo. Gracias a esta intervención, durante 2020 más de 100.000 personas han participado en el Plan de Empleo de Cruz Roja, 5.571 en Galicia, y 21.000 de ellas han podido acceder a un empleo, 1.494 en nuestra comunidad autónoma.

 

Respecto al perfil de los participantes en el Plan de Empleo, el 65% fueron mujeres, el 38% eran menores de 30 años, el 33% no tenían estudios o no los habían terminado, el 64% estaban parados, un 33% inactivos y un 3% ocupados.

 

Durante 2020, 10.429 empresas han mantenido su compromiso con el Plan de Empleo, 1.030 en el caso de Galicia. Con ellas se han establecido más de 24.000 alianzas, 2.160 en nuestra comunidad, y esto ha mejorado la empleabilidad de las personas participantes y ha generado oportunidades de acceso a un empleo. Durante el mismo periodo, Cruz Roja llevó a cabo casi 13.000 acciones formativas.

 

La brecha digital

 

Actualmente en materia de empleo Cruz Roja pone el foco en la denominada brecha digital. Los principales retos del Plan de Empleo de Cruz Roja en los próximos meses se centran en reducir la brecha digital promoviendo las competencias digitales de las personas a las que apoyamos.

 

Estas competencias son ya imprescindibles cuando se quiere acceder al mercado laboral, tanto para poder capacitarse en oficios emergentes como a la hora de buscar trabajo, donde muchos de los procesos de selección y formación se realizan de forma digital.

 

Muchos de los proyectos del Plan de Empleo cuentan con el apoyo del Fondo Social Europeo, a través de los programas POISES y POEJ, y del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Share on linkedin
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email